Visión y aprendizaje

La visión incluye un conjunto de habilidades que se van desarrollando y construyendo de manera gradual. Es importante diferenciar la vista de la visión:

  • La vista se refiere a la nitidez con la que vemos y está relacionada con la agudeza visual y salud ocular.
  • La visión es la posibilidad de identificar, interpretar y comprender lo que se ve, sucede gracias a la interacción del ojo con el cerebro y es un proceso que se aprende.

La vista es el sentido que más utilizamos, un gran porcentaje de lo que percibimos diariamente, entra a través de nuestros ojos.  La mayor parte de los movimientos, actividades y respuestas físicas y mentales que realizamos a diario, dependen de la visión, razón por la cual, es de gran importancia que este sistema funcione correctamente.

Un sistema visual eficaz debe tener diferentes habilidades desarrolladas que van adquiriéndose desde el nacimiento y se pueden dividir en 3 grupos:

CALIDAD DE LA VISTA

Es la capacidad de ver con nitidez y se determina por la valoración de la salud ocular y la agudeza visual, la cual es la capacidad de discriminar detalles.  Cuando la agudeza visual es deficiente, se presentan condiciones como la miopía, la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo.

 EFICACIA VISUAL

Se refiere al uso efectivo de ambos ojos, los cuales deben moverse, alinearse, fijar y enfocar de manera conjunta, como un equipo.   Esto permite un rendimiento adecuado sin que aparezca fatiga visual y dependerá de las capacidades de acomodación, de visión binocular y de movilidad del sistema visual.

La Acomodación es la posibilidad que tiene el sistema visual de hacer cambios de enfoque rápidos y precisos a diferentes distancias.   Esto se puede observar cuando el niño tiene que copiar algo del pizarrón que está lejos, a su libreta que está cerca.

La visión binocular es la habilidad de usar ambos ojos de manera simultánea  y precisa, permite la integración de las imágenes de los dos ojos en el cerebro, lo cual se logra gracias una buena motilidad ocular, es decir, a la coordinación y alineación de los ojos sobre el objeto fijado.

 La movilidad ocular son los movimientos que permiten a los ojos moverse de manera rápida y precisa cualquier actividad.   Se dividen en tres tipos:

  • Movimientos de seguimiento. Permiten seguir de manera eficaz, suave y precisa un objeto en movimiento.
  • Movimientos Sacádicos. Sirven para fijar la mirada de un punto a otro con eficacia.   Puede ser que sean de pequeña amplitud, como al leer que el ojo va de una letra a otra, o de gran amplitud cuando el ojo va del pizarrón al cuaderno.
  • Fijación. Capacidad de mantener fija la vista sobre un objeto visual.
  • Rastreo visual. Es la habilidad de mover los ojos rápida y exactamente.
  • Habilidad para enfocar fácil y claramente un objeto tanto de lejos como de cerca.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La información visual ingresa al cerebro a través del ojo y es procesada por el córtex visual que a su vez está conectado con otras áreas encargadas de procesar la información proveniente de los otros sentidos.   Para que el individuo pueda dar una respuesta adecuada e interactuar con su medio, se requiere de una buena integración de toda la información sensorial que recibe del exterior.

Habilidad visoespacial: Se relaciona con la localización visual y la posición de los objetos en el espacio. Las dificultades en la lateralidad y en la direccionalidad pueden dar lugar a confusión entre conceptos como derecha – izquierda, arriba – abajo, q – p, b – d, inversión de letras ,etc. que frecuentemente se relacionan con bases motoras inmaduras.

Habilidades del análisis visual: Corresponden a la capacidad de analizar y discriminar la información visual. Se pueden clasificar en cuatro tipos:

  • Constancia de forma:habilidad para reconocer formas aunque cambien de tamaño, color u orientación, es decir, para percibir las características determinadas de las formas.
  • Percepción figura-fondo:capacidad para diferenciar la figura del fondo que lo rodea.
  • Cierre visual: habilidad para percibir toda la información a pesar de que la imagen observada no esté completa.
  • Memoria visual:capacidad para recordar la información que previamente se ha presentado visualmente.

Integración audiovisual: Relaciona los estímulos visuales (letra) con los auditivos (fonema). Esto nos facilitará, por ejemplo, la lectura con ritmo.

Integración visomotora: La mayor parte de acciones motoras de nuestro cuerpo son guiadas por la visión (coordinación ojo-mano, ojo- pie…); por esto, ambos sistemas deben estar bien compenetrados.  Las actividades deportivas corresponden a movimientos de todo el cuerpo ajustados por la visión y las actividades manuales y gráficas requieren de la coordinación de la visión y los movimientos manuales.

Un sistema visual bien desarrollado, es un requisito indispensable para el aprendizaje y la correcta adaptación al medio ambiente.

Últimos artículos

Visión y aprendizaje

La visión incluye un conjunto de habilidades que se van...

Leer artículo

Como detectar dificultades en el proceso grafomotor del niño

Los niños con problemas grafomotores son los que presentan...

Leer artículo

¿Como detectar dificultades en el desarrollo del niño?

“El movimiento, el comportamiento y el aprendizaje académico, son...

Leer artículo

Musicoterapia infantil: Sus técnicas y beneficios

Técnicas y beneficios de la musicoterapia para los niños La...

Leer artículo
Ver todos los artículos

Contacto

Si tienes alguna duda, comentario o quieres aportar algo, no dudes en contactarme a través de mis redes sociales o en el formulario de contacto. ¡Muchas gracias por tu visita!

Email: info@psicomotricidadyaprendizaje.com

Visitar en Facebook

Visitar en Instagram