Detección de dificultades
Los maestros se enfrentan diariamente a un grupo heterogéneo de alumnos con capacidades y con necesidades distintas. Los programas educativos para los niños pequeños deben tener la flexibilidad para poder apoyar de manera personalizada a los alumnos, sin embargo, en ocasiones esto se dificulta debido a la exigencia que hay en los planteamientos educativos actuales.
Muchos niños logran avanzar a un ritmo rápido y adecuarse a las exigencias externas, sin embargo, hay un grupo importante de alumnos que va quedando rezagados debido a que aún no ha alcanzado la madurez que se requiere para cumplir con los programas o porque presentan dificultades específicas en algún área del desarrollo.
En este caso, es importante que el docente tenga las herramientas necesarias para detectar a los alumnos que están teniendo problemas para avanzar al ritmo esperado, con la finalidad de implementar estrategias educativas para apoyarlo o canalizarlo a una evaluación más profunda con un especialista en caso de que sea necesario.
OBJETIVOS
- Comprender el desarrollo del niño desde un punto de vista integral.
- Identificar las banderas rojas que indican la presencia de algún problema en el desarrollo.
- Conocer estrategias de apoyo a los niños que presentan alguna dificultad.
El participante comprenderá las distintas etapas del desarrollo a través de las conductas observables en el niño. Será capaz de detectar cuando sus alumnos presenten dificultades en algún área del desarrollo y podrá reforzar sus habilidades con ejercicios en el salón de clases.
Contenido del Curso
- Desarrollo del niño
- Areas del desarrollo
- Etapas del desarrollo
- Detección de dificultades en el desarrollo
- Estrategias de intervención en el salón de clases
Duración
6 horas