Integración sensorial
La integración sensorial es un proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos con nuestro cuerpo y las que vienen del exterior, que recibimos de forma continua.
Esta capacidad depende de la eficacia con la que el sistema nervioso organiza los estímulos recibidos. La integración sensorial es la capacidad de sentir, comprender y organizar las información que proviene del cuerpo y del entorno, y de esto depende que el niño pueda dar respuestas adaptativas al medio ambiente, lo cual también constituye la base del aprendizaje académico y del comportamiento social.
Antes de aprender a leer, escribir y calcular, tenemos que dar un significado a lo que vemos o escuchamos, debemos ser capaces de planificar nuestros movimientos y de organizar nuestro comportamiento.
Una gran cantidad de dificultades en el desempeño académico y social, se encuentran ligadas a una integración sensorial deficiente que le impide al niño organizar sus acciones. Debido a esto, es de gran importancia que los docentes y las personas encargadas de la educación de los niños conozcan las implicaciones que este proceso de organización sensorial tiene en el desarrollo.
Objetivos
- Estudiar los conceptos básicos de la integración sensorial
- Conocer los sentidos interoceptivos y exteroceptivos
- Comprender la relación que existe entre la integración sensorial y el aprendizaje
- Detectar dificultades sensoriales en el salón de clases
Contenido del curso
- Integración sensorial
- Sensación y percepción
- Los sentidos
- El Sistema vestibular
- Detección de dificultades de integración sensorial
El docente comprenderá la manera en la que el sistema nervioso regula la integración de la información sensorial y entenderá la importancia que éste proceso tiene en el aprendizaje del niño. Será capaz de identificar cuando un alumno presenta dificultades de integración sensorial y aprenderá estrategias para poderlo manejar en el salón de clases.
Duración
5 horas